Cultivo de sombra: Una alternativa para reducir los impactos negativos de los cafetales sobre la diversidad de hormigas

1/07/2021

La conversión de bosques naturales a tierras de cultivo ha venido degradando los ecosistemas naturales al tiempo que aumenta la tasa de pérdida de biodiversidad. Esto como consecuencia de la creciente demanda de producción de alimentos que provoca que agricultores pasen de las prácticas tradicionales a unas más intensivas. Un claro ejemplo de esta situación para Colombia es la producción de café, que se considera una causa importante de pérdida de hábitat natural. Entre 1994 y 2017, aproximadamente 10 millones de hectáreas/año de bosques tropicales se transformaron en cultivos de café. Sin embargo, la elección de las prácticas de gestión del suelo pueden afectar el impacto del mismo de los cultivos intensivos.


Un grupo de investigadores se propuso recientemente identificar los impactos de diferentes prácticas para el cultivo de café sobre la diversidad de hormigas; las cuales se ven afectadas a nivel de comportamiento y potencial para proporcionar servicios ecosistémicos, como el control de plagas, según sea la estrategia en el manejo de cultivos.


Para esto, fue inventariado la diversidad de hormigas en ocho fincas de café de sombra, ocho de monocultivos intensivos de café y ocho parches de bosque combinando métodos de muestreo activos y pasivos durante dos campañas de muestreo en campo que se extendieron por seis meses.


Los resultados obtenidos confirman la hipótesis de que las plantaciones de café bajo sombra albergarían comunidades de hormigas similares a las de los parches de bosques cercanos, pero diferentes a las de los monocultivos intensificados. Adicionalmente, hallaron que las comunidades de hormigas en los monocultivos intensificados son taxonómica y funcionalmente más homogéneas que las que se encuentran en parches de bosque y plantaciones de sombra, pero no filogenéticamente. 


Estos hallazgos refuerzan la noción que las prácticas de manejo en plantaciones de café de sombra atenúan el empobrecimiento de múltiples dimensiones de diversidad después de la conversión del bosque a fincas de cultivo, concluyendo que al evaluar e integrar múltiples dimensiones de biodiversidad en las estrategias de gestión, los agricultores y otras partes interesadas pueden minimizar la pérdida futura de biodiversidad y servicios en agroecosistemas.

Extraído de:  Arenas-Clavijo, A., Armbrecht, I. & Escobar-Ramírez, S. (2021). Shade‐growing practices lessen the impact of coffee plantations on multiple dimensions of ant diversity. Inglaterra, Journal of Applied Ecology ISSN: 1365-2664, 2021 vol:58 fasc: 5 págs: 919 - 930