Integrantes del grupo



Inge Armbrecht

Investigadora docente

Intereses de investigación

Su investigación está enfocada en las funciones y servicios que presta la biodiversidad en agroecosistemas tropicales y bosques naturales, utilizando las comunidades de hormigas (Hymenoptera: Formicidae) como grupo de estudio. En los últimos 15 años se ha dedicado a trabajar en agroecosistemas de café y potreros ubicados en la región occidental de los Andes Colombianos. Se interesa en cómo pueden algunos gremios funcionales de hormigas, ya sean especialistas o generalistas llevar a cabo funciones como la depredación de plagas claves, especialmente la broca del café, Hypothenemus hampei (Curculionidae: Scolytinae). En términos del papel de las hormigas en la restauración ecológica, se ha estudiado su papel como indicadoras en corredores restaurados en Filandia, Quindío, y su papel en el movimiento de semillas para la restauración de potreros degradados en Quindío, Valle del Cauca y Cauca. Se ha derivado un estudio de genética poblacional de la hormiga cazadora Gnamptogenys bisulca (Formicidae: Ectatommiinae) en este paisaje a través de estudiantes de postgrado y pregrado. En términos de hormigas plaga, la profesora Armbrecht se ha unido a la línea de Hormiga cortadora de hojas del grupo de investigación GEAHNA, donde se exploran métodos ecológicamente amigables para su manejo en zonas urbanas y periurbanas y rurales. El equipo también trabaja con los ectosimbiontes de los hormigueros de Atta cephalotes (Formicidae: Myrmicinae) que es una de las más importantes plagas en Colombia. Con estudiantes de postgrado, se está trabajando en el papel funcional de la hormiga Ectatomma ruidum (Formicidae: Ectatommiinae) en Cauca y Valle del Cauca. Recientemente, con la invaluable labor de los estudiantes de pregrado y postgrado, se comenzó a explorar el papel funcional y la bioindicación de las comunidades de hormigas en matrices homogéneas de caña de azúcar y en aspectos agroecológicos que inciden en el daño por insectos en el cultivo de chontaduro.



Alejandro Betancourt

Estudiante de Maestría

Intereses de investigación

Mis principales intereses de investigación son la morfología funcional; biomecánica; distribución de caracteres; evolución de los insectos; interacción insecto-planta; taxonomía y ecología de Arthropoda, con especial énfasis en Hymenoptera; patrones de la biodiversidad y biología de la conservación.

De momento, me encuentro en vísperas de iniciar mis estudios de maestría, con el proyecto "Diversidad taxonómica y funcional de Opiliones en gradientes altitudinales del Valle del Cauca".

Intereses personales

Estoy muy interesado en el arte. La música y el teatro son pilares fundamentales en mi vida. Soy una persona lacónica a la que le gusta mucho el simbolismo, entender el ritual como punto de ignición del arte, aprender sobre antropología, mitología e historia. Me caracterizo por practicar el aprendizaje autónomo y ser multidisciplinar.


Anderson Arenas

Estudiante de doctorado

Intereses de investigación

Biodiversidad, Ecología y Taxonomía de Carabidae de Colombia. Ecología de hormigas en agroecosistemas y hábitats naturales. Ecología del paisaje. Interacciones planta-herbívoro-depredador.

Proyecto de investigación actual: Comparación de la diversidad de carábidos (Coleoptera: Carabidae) en hábitats naturales y transformados en un gradiente altitudinal dentro de Los Andes Colombianos.


Aymer Andrés Vásquez Ordóñez

Estudiante de doctorado

Intereses de investigación

Estoy interesado en la ecología, historia natural y taxonomía de plagas tropicales en interacción con sus plantas hospederas. Mi objetivo es aportar conocimiento de base para entender porque los artrópodos se convierten en plagas, así como, aportar herramientas para la identificación y manejo de éstas. Me he concentrado en plagas asociadas a la yuca (Manihot esculenta) y chontaduro (Bactris gasipaes). Mi proyecto doctoral actual se titula "Causas agroecológicas de la muerte masiva de palmas de chontaduro (B. gasipaes, Arecaceae) en Colombia"

Sitio web personal: https://aymervasquez.wixsite.com/aymervasquez


Bryan Ospina

Estudiante de maestría

Intereses de investigación


Biólogo egresado de la Universidad del Valle. Trabajó en su pregrado con el reconocimiento de Attaphila fungicola (Blattodea: Ectobiidae) en nidos de Atta cephalotes (Hymenoptera: Formicidae). Actualmente, es estudiante de maestría en la misma institución. Adicionalmente, se ha desempeñado en diversas labores relacionadas con la investigación en distintas universidades. Sus intereses de investigación son la ecología y el comportamiento de los artrópodos, particularmente de hormigas (Atta y Eciton) y arañas orbiculares.



Carlos Santamaría

Estudiante de doctorado

Intereses de investigación

Mi interés principal es la ecología específicamente el comportamiento de insectos. Conocer más del comportamiento de los insectos nos puede ayudar a entender sus dinámicas y crear estrategias de control o de implementación en sistemas ecológicos. Mi proyecto doctoral tiene como título "Funciones ecológicas de Ectatomma ruidum (Roger) y la relación con su estrategia de nidificación en cafetales del suroccidente colombiano”


Claudia Marcela Cuellar

Estudiante de pregrado

Intereses de investigación

Estudiante de maestría en la Universidad del Valle, cuya línea de investigación son las plagas de cultivo de importancia económica en Colombia. Su proyecto de investigación está enfocado en el ciclo de vida de Dynamis borassi (Coleoptera: Dryophthoridae) en condiciones de laboratorio.


Daniel Hernando Garrido

Estudiante de pregrado

Intereses de investigación

Proyecto: ¿Es Araneus bogotensis un complejo críptico de especies?



Estoy interesado en la filogenética, evolución y taxonomía de los arácnidos neotropicales, con énfasis en el estudio de los procesos biogeográficos y de especiación implicados en la aparición de complejos crípticos de especies, a partir de evidencia morfológica y molecular.




Janine Herrera

Estudiante de doctorado

Intereses de investigación

Estudiante de doctorado en la Universidad del Valle en Ciencias Biológicas. Su línea de investigación está enfocada en la restauración ecológica, agroecología y el estudio de insectos sociales. Sus investigaciones son “Ciclo de vida y potencial reproductivo de Solenopsis picea (Hymenoptera: Formicidae), hormiga depredadora de la broca del café”, con el cual obtuvo su título de bióloga en la Universidad del Valle, y “Respuesta ecológica de hormigas cazadoras en un bosque subandino bajo un contexto de restauración, Filandia, Quindío”, para obtener el título de Magíster en la misma institución


Jimmy Cabra-García

Investigador docente

Intereses de investigación

Mi principal interés de investigación es la comprensión filogenética de la diversidad biológica de diversos grupos de artrópodos neotropicales, utilizando evidencia fenómica y genómica. Hipótesis filogenéticas construidas con la mayor cantidad de evidencia posible tienen mayor poder explicativo y pueden ser utilizadas para responder una gran variedad de preguntas evolutivas. Adicionalmente, me interesa la descripción y comprensión de patrones de diversidad de comunidades de artrópodos en paisajes fragmentados. Mis principales líneas de investigación e intereses de docencia incluyen: sistemática filogenética, taxonomía de arácnidos, filosofía de la ciencia y patrones de diversidad α y β.


Luisa Arcila

Estudiante de maestría

Intereses de investigación

Estudiante de maestría en la Universidad del Valle. Culminó su pregrado con su tesis “Descomposición de hojarasca y coleópteros fragmentadores asociados a coberturas vegetales de un paisaje rural de Filandia. Quindío”. Sus líneas de investigación se centran en la genética de la conservación, mirmecología, biología molecular y ecología del paisaje



María Alejandra Bautista

Estudiante de pregrado

Intereses de investigación

Estudiante de maestría en la Universidad del Valle. Obtuvo su título de bióloga en el año 2019 con su tesis “Asociación del picudo Dynamis borassi (Coleoptera: Dyrophthoridae) con la palma nativa Oenocarpus bataua (Arecales: Arecaceae) en Buenaventura, Valle del Cauca”. Sus áreas de interés son la zoología, ornitología, entomología, ecología y ciencias biológicas del comportamiento.



Patricia Chacón

Investigadora emérita

Intereses de investigación

Bióloga entomóloga egresada de la Universidad del Valle, docente e investigadora universitaria en diversos institutos. Sus principales investigaciones se han desarrollado en el campo de la ecología, zoología, ornitología, entomología y etología. En el año 1990 obtuvo su doctorado en ciencias en el Institute Zoologie D’ecologie Animale con su tesis denominada “Biología de la reproducción de la pequeña hormiga de fuego Wasmannia auropunctata (Hymenoptera: Formicidae)


Miembros anteriores pueden ser consultados aquí