Integrantes del grupo



Inge Armbrecht

Investigadora docente

Intereses de investigación

Su investigación está enfocada en las funciones y servicios que presta la biodiversidad en agroecosistemas tropicales y bosques naturales, utilizando las comunidades de hormigas (Hymenoptera: Formicidae) como grupo de estudio. En los últimos 15 años se ha dedicado a trabajar en agroecosistemas de café y potreros ubicados en la región occidental de los Andes Colombianos. Se interesa en cómo pueden algunos gremios funcionales de hormigas, ya sean especialistas o generalistas llevar a cabo funciones como la depredación de plagas claves, especialmente la broca del café, Hypothenemus hampei (Curculionidae: Scolytinae). En términos del papel de las hormigas en la restauración ecológica, se ha estudiado su papel como indicadoras en corredores restaurados en Filandia, Quindío, y su papel en el movimiento de semillas para la restauración de potreros degradados en Quindío, Valle del Cauca y Cauca. Se ha derivado un estudio de genética poblacional de la hormiga cazadora Gnamptogenys bisulca (Formicidae: Ectatommiinae) en este paisaje a través de estudiantes de postgrado y pregrado. En términos de hormigas plaga, la profesora Armbrecht se ha unido a la línea de Hormiga cortadora de hojas del grupo de investigación GEAHNA, donde se exploran métodos ecológicamente amigables para su manejo en zonas urbanas y periurbanas y rurales. El equipo también trabaja con los ectosimbiontes de los hormigueros de Atta cephalotes (Formicidae: Myrmicinae) que es una de las más importantes plagas en Colombia. Con estudiantes de postgrado, se está trabajando en el papel funcional de la hormiga Ectatomma ruidum (Formicidae: Ectatommiinae) en Cauca y Valle del Cauca. Recientemente, con la invaluable labor de los estudiantes de pregrado y postgrado, se comenzó a explorar el papel funcional y la bioindicación de las comunidades de hormigas en matrices homogéneas de caña de azúcar y en aspectos agroecológicos que inciden en el daño por insectos en el cultivo de chontaduro. 



Alejandro Betancourt

Estudiante de maestría

Intereses de investigación

Mis principales intereses de investigación son la morfología funcional; biomecánica; distribución de caracteres; evolución de los insectos; interacción insecto-planta; taxonomía y ecología de Arthropoda, con especial énfasis en Hymenoptera; patrones de la biodiversidad y biología de la conservación. 

Actualmente desarrollo mi proyecto de tesis de maestría titulado "Diversidad taxonómica y funcional de Opiliones en gradientes bosques andinos del Valle del Cauca".

Intereses personales

Estoy muy interesado en el arte. La música y el teatro son pilares fundamentales en mi vida. Soy una persona lacónica a la que le gusta mucho el simbolismo, entender el ritual como punto de ignición del arte, aprender sobre antropología, mitología e historia. Me caracterizo por practicar el aprendizaje autónomo y ser multidisciplinar.

Anderson Arenas

Estudiante de doctorado

Intereses de investigación

Los Carabidae de Colombia gozan de un especial interés, pues se encuentran en una zona geográfica transicional para los conjuntos de especies que se hallan tanto al norte como al sur del continente. Por su diversidad y heterogeneidad de ambientes, las posibilidades de hallar Carabidae endémicos es alta en Colombia, pero también hay muchas posibilidades para llenar vacíos distribucionales, pues algunos países vecinos gozan de mejor escrutinio de sus especies. En ese sentido, estoy interesado en el estudio de los Carabidae (Coleoptera) en diversos ámbitos: faunística, taxonomía y ecología, son los principales temas que me intrigan y en los que busco descubrir patrones. Sin embargo, el mundo de los Carabidae es grande, así que siempre estoy abierto a nuevas opciones, entre otras, el uso de herramientas moleculares para su estudio en ecología, sistemática, y en el apoyo a la caracterización de especies. Mi investigación doctoral se centra en evaluar el efecto de la transformación del hábitat (bosque vs pastizal) a diferentes altitudes, sobre la fauna de Carabidae, teniendo en cuenta también, algunos aspectos medioambientales. Este trabajo se encuentra enmarcado en el proyecto “Diversidad de Artrópodos en gradientes altitudinales: Una aproximación integrativa morfológica y molecular”, que a su vez pertenece al programa de Colciencias “Relaciones multiescalares de la biodiversidad en gradientes altitudinales del bosque tropical”. Adicionalmente estoy desarrollando trabajos de investigación en varias regiones del país, junto con varios colegas y estudiantes de esta y otras instituciones, algunos de ellos son: Carabidae en bosques urbanos de Cali (Universidad del Valle), Carabidae y hormigas en un transecto altitudinal dentro del PNN Farallones de Cali (Universidad del Valle), Carabidae en hábitats de la región amazónica, departamento del Vaupés (Universidad del Valle), Carabidae de bosques secos del Caribe colombiano (Universidad del Atlántico) y Carabidae en un páramo del eje cafetero (Universidad del Quindío). Otra línea en la que tengo experiencia es el estudio de la ecología de hormigas, que generalmente se asocian a los muestreos de Carabidae, donde son frecuentes y permiten responder preguntas similares. Para más detalles acerca de mi trabajo de investigación, y de posibilidades de cooperación, no dudes en contactarme.

Bryan Ospina

Estudiante de maestría

Intereses de investigación


Biólogo egresado de la Universidad del Valle. Trabajó en su pregrado con el reconocimiento de Attaphila fungicola (Blattodea: Ectobiidae) en nidos de Atta cephalotes (Hymenoptera: Formicidae). Actualmente, es estudiante de maestría en la misma institución. Además, se ha desempeñado en diversas labores relacionadas con la investigación en distintas universidades. Sus intereses de investigación son la ecología y el comportamiento de los artrópodos, particularmente de hormigas (Atta y Eciton) y arañas orbiculares.


Claudia Marcela Cuellar

Estudiante de maestría

Intereses de investigación

Estudiante de maestría en la Universidad del Valle, cuya línea de investigación son las plagas de cultivo de importancia económica en Colombia. Su proyecto de investigación está enfocado en el ciclo de vida de Dynamis borassi (Coleoptera: Dryophthoridae) en condiciones de laboratorio.

Daniel Hernando Garrido

Estudiante de pregrado

Intereses de investigación

Proyecto: ¿Es Araneus bogotensis un complejo críptico de especies?



Estoy interesado en la filogenética, evolución y taxonomía de los arácnidos neotropicales, con énfasis en el estudio de los procesos biogeográficos y de especiación implicados en la aparición de complejos crípticos de especies, a partir de evidencia morfológica y molecular.



Jimmy Cabra-García

Investigador docente

Intereses de investigación

Mi principal interés de investigación es la comprensión filogenética de la diversidad biológica de diversos grupos de artrópodos neotropicales, utilizando evidencia fenómica y genómica. Hipótesis filogenéticas construidas con la mayor cantidad de evidencia posible tienen mayor poder explicativo y pueden ser utilizadas para responder una gran variedad de preguntas evolutivas. Adicionalmente, me interesa la descripción y comprensión de patrones de diversidad de comunidades de artrópodos en paisajes fragmentados. Mis principales líneas de investigación e intereses de docencia incluyen: sistemática filogenética, taxonomía de arácnidos, filosofía de la ciencia y patrones de diversidad α y β.

Jose Velásquez

Estudiante de pregrado

Intereses de investigación

Soy estudiante de pregrado de la Universidad del valle, mi principal interés es la diversidad, taxonomía y ecología de la mirmecofauna y aracnofauna del neotrópico. Actualmente estoy realizando mi trabajo de grado sobre “Diversidad de hormigas poneorides en bosques primarios y áreas transformadas en la Amazonía nororiental colombiana”.

Laura Londoño

Estudiante de pregrado

Intereses de investigación

Mis principales intereses de investigación son la ecología, morfología funcional y evolución de artrópodos; entomología médica y la entomología forense. Actualmente, me encuentro desarrollando mi proyecto de grado titulado "Diversidad de Carabidae y Cicindelidae (Insecta: Coleoptera) en bosques primarios y áreas transformadas de la Amazonía oriental colombiana (Mitú-Vaupés)".

María Alejandra Bautista

Estudiante de maestría

Intereses de investigación

Soy Bióloga de la Universidad de Caldas y obtuve mi título en el año 2019 con el trabajo de grado denominado “Asociación del picudo Dynamis borassi (Coleoptera: Dyrophthoridae) con la palma nativa Oenocarpus bataua (Arecales: Arecaceae) en Buenaventura, Valle del Cauca”.

Actualmente soy estudiante de Maestría en Ciencias-Biología en la Universidad del Valle y estoy desarrollando mi tesis titulada “Ensamblajes de hormigas: 25 años de variación en fragmentos del bosque seco vallecaucanos y sus matrices aledañas”. 

Mis principales intereses son: la biología, ecología, comportamiento y conservación de los insectos, específicamente de la mirmecofauna. Además, me interesa profundizar sobre los patrones de diversidad y los patrones ecológicos tanto espaciales como temporales en paisajes fragmentados.


Nicolas Montero

Estudiante de pregrado

Intereses de investigación

Mis intereses de investigación son la ecología, la sistemática, la taxonomía y la biogeografía de artrópodos neotropicales usando generalmente arácnidos como modelo . Mi objetivo es aportar conocimiento que permita entender un poco más la diversidad, evolución y distribución de grupos megadiversos poco estudiados. Actualmente estoy desarrollando mi trabajo de grado titulado "Diversidad de arañas de suelo en bosques secos tropicales y andinos del Valle del Cauca"

Patricia Chacón

Investigadora emérita

Intereses de investigación

Bióloga entomóloga egresada de la Universidad del Valle, docente e investigadora universitaria en diversos institutos. Sus principales investigaciones se han desarrollado en el campo de la ecología, zoología, ornitología, entomología y etología. En el año 1990 obtuvo su doctorado en ciencias en el Institute Zoologie D’ecologie Animale con su tesis denominada “Biología de la reproducción de la pequeña hormiga de fuego Wasmannia auropunctata (Hymenoptera: Formicidae)


Sebastian Forero

Estudiante de pregrado

Intereses de investigación

Apasionado por el "Por qué" de los fenómenos naturales, sus patrones, procesos y variaciones, mis principales intereses de investigación se centran en la biología, evolución, ecología y variación morfológica de caracteres presentes en el fascinante mundo de los artrópodos. Mi énfasis se dirige hacia la diversidad funcional, la morfo-ecología y las interacciones entre las especies y las variables ambientales. Soy egresado de la Universidad del Valle y mi trabajo de grado se titula: "Diversidad funcional de Opiliones en bosques de la cordillera central del Valle del Cauca", enmarcado en el proyecto "Diversidad de artrópodos en gradientes altitudinales: una aproximación integrativa morfológica y molecular” financiado por Minciencias.

ALUMNI

Carlos Santamaría

PhD

Intereses de investigación

Mi interés principal es la ecología, específicamente el comportamiento de insectos. Conocer más del comportamiento de los insectos nos puede ayudar a entender sus dinámicas y crear estrategias de control o de implementación en sistemas ecológicos. Mi proyecto doctoral tiene como título "Funciones ecológicas de Ectatomma ruidum (Roger) y la relación con su estrategia de nidificación en cafetales del suroccidente colombiano” 

Aymer Andrés Vásquez Ordóñez

PhD

Intereses de investigación

Estoy interesado en la ecología, historia natural y taxonomía de plagas tropicales en interacción con sus plantas hospederas. Mi objetivo es aportar conocimiento de base para entender porque los artrópodos se convierten en plagas, así como, aportar herramientas para la identificación y manejo de éstas. Me he concentrado en plagas asociadas a la yuca (Manihot esculenta) y chontaduro (Bactris gasipaes). Mi proyecto doctoral actual se titula "Causas agroecológicas de la muerte masiva de palmas de chontaduro (B. gasipaes, Arecaceae) en Colombia"

Sitio web personal: https://aymervasquez.wixsite.com/aymervasquez

Miembros anteriores pueden ser consultados aquí